Método Tomatis Estimulación Auditiva Neurosensorial

 

Tomatis1

Asopormen, institución encargada de ofrecer servicios de salud y educación para la población con discapacidad; ha contado dentro de sus servicios desde el 2012 con el Método Tomatis.

Este es un método muy completo en el que se estimula el oído con el fin de reeducarlo. Oír es una sensación pasiva, involuntaria y no selectiva. Escuchar es la auténtica percepción, activa, voluntaria y selectiva. Por lo anterior, oír es diferente a escuchar.

En este método audio-psico-fonológico se estructuran los circuitos que controlan la voz y el lenguaje. Lo anterior, se hace mediante estimulación auditiva reeducando la manera en que escuchamos.

Si se modifica la forma de escuchar es posible mejorar el aprendizaje, las habilidades del lenguaje, la atención, la energía, la concentración, la comunicación, la creatividad y el comportamiento social.

Tomatis2

En el caso de adultos ha contribuido a superar depresiones y situaciones de estrés, aumentar la auto-estima, mejorar el proceso creativo o aprender idiomas con mayor facilidad.

Es necesaria una rehabilitación mecánica que puede realizarse con la estimulación auditiva neurosensorial del Método Tomatis; un fitness auditivo para devolver la funcionalidad de los músculos del martillo y el estribo y restaurar las frecuencias distorsionadas. El Fitness auditivo se realiza con un equipo sofisticado llamado oído electrónico.

Unos auriculares especiales transmiten el sonido por vía aérea y ósea. La música esta tratada a nivel de laboratorio y se emite con el llamado efecto báscula, que tiene como objetivo sorprender al cerebro.

Con el programa específico se restauran las frecuencias distorsionadas para que el cerebro las integre y las pueda identificar y reproducir. Este es el inicio de la escucha activa y la autoconciencia.

Dentro de los campos de aplicación se citan: trastornos del aprendizaje y el lenguaje, de la atención, afectivos y emocionales, de la comunicación, psicomotores, trastornos generalizados del desarrollo, mejora de la voz y musicalidad, preparación para el parto, aprendizaje de idiomas y desarrollo personal y bienestar.

Tomatis3

A continuación se plantean los beneficios de la aplicación del Método Tomatis:

  • Aumento en la capacidad de atención, concentración y memoria.
  • Mejora del lenguaje y la voz
  • Mejor coordinación del movimiento y psicomotricidad.
  • Aumento de la madurez psicoemocional
  • Incremento de la motivación en las actividades cotidianas.
  • Conciencia de sentirse más dinámico y con más vitalidad.
  • Mejor calidad de sueño.
  • Disminución del estrés, la ansiedad y la tensión psicoemocional.

Tomatis4

Te invitamos a participar de la maravillosa oportunidad de cambiar tu manera de escuchar, para cambiar tu manera de pensar, sentir y actuar!!

 

María del Pilar Ariza Pérez

Coordinadora Programa Tomatis

tomatisasopormen@gmail.com

Teléfono: +(57) 6342132 ext. 103

*Se toman referencias del plegable informativo Tomatis Luxemburgo.

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s