APLICACIONES DE TOMATIS EN EL CONTEXTO SOCIAL

Tomatis es un programa de estimulación auditiva que se basa en la distinción que existe entre oír y escuchar.

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Oír es el proceso pasivo de percibir los sonidos de forma involuntaria y no selectiva, mientras que Escuchar es un proceso activo, en el cual es necesaria la voluntad de atender y de concentrarse en lo oído para intentar reconocer y analizar el estímulo correctamente; es una percepción voluntaria y selectiva. De esta manera, el oído tiene la función profunda de unir a la persona y a su conciencia con el mundo que le rodea.

Tomatis puede mejorar la calidad de vida de quien lo recibe y las capacidades de socialización, aprendizaje, comunicación y autopercepción para mejorar su desempeño escolar, laboral y las relaciones interpersonales; puesto que abarca las funciones ejecutivas y las siguientes áreas:

  • La corporalidad
  • Las competencias comunicativas y el aprendizaje
  • Las actitudes y respuestas emocionales.

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El Dr. Alfred Tomatis (médico otorrinolaringólogo) y creador del Método Tomatis, es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre el rol que desempeña el oído en el proceso del aprendizaje. Descubrió cómo funciona el oído y cómo éste se adapta a las particularidades de la lengua materna.

El método consiste en reeducar la forma de escuchar de niños y adultos; por lo que a continuación se expone su efecto en el quehacer cotidiano de quieres lo reciben:

Niños con déficit de atención, de aprendizaje o dislexia; después de reeducar la manera en que el niño escucha, su proceso de aprendizaje mejora. Aumenta sus habilidades del leguaje, la comunicación, la creatividad y la lectura. El proceso de lectoescritura mejora, al igual que su letra y comprensión.

Esto se hace por medio de la exposición a varias frecuencias por medio de un equipo electrónico sofisticado, llamado oído electrónico.

También le enseña a tener un oído abierto a todo el rango de frecuencias. Así cuando comienza el aprendizaje de un nuevo idioma lo aprende rápidamente sin ningún acento.

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En los niños que tienen compromiso motor (alteraciones en el movimiento); las investigaciones han demostrados que hay desequilibrio en la escucha de un oído con respecto al otro, por lo que constantemente reciben una información deficiente de su cuerpo y del medio. Esto hace desincronizados y torpes sus movimientos. Tomatis madura su capacidad de atención, concentración, enfoque y organización.

En el autismo, Síndrome de Down u otro tipo de dificultad en el desarrollo, las frecuencias especiales en la música logran una recuperación motriz muy rápida en estos niños: mejora notablemente el tono muscular, su mirada se vuelve más atenta, adoptan una postura de cabeza erguida, y aumentan su capacidad de escucha y de atención.

Los niños autistas que no tienen lenguaje y viven aislados, muestran grandes avances: establecen contacto visual, piden cosas, dicen palabras de una y dos sílabas, etc. Es importante aclarar que ellos necesitan muchos años de trabajo con otras terapias de apoyo.

Tomatis hace efecto desde la vida intrauterina. Al poco tiempo de iniciar las sesiones, el ritmo cardiaco y la respiración de la madre se estabilizan, la pared uterina se relaja proporcionando más espacio al futuro bebé, la madre relativiza sus miedos para dedicarse a una relación más íntima con su hijo, también se relativizan las dificultades ligadas al embarazo como: cansancio, angustia, aprehensión, cambios bruscos de humor; el periodo de trabajo de parto se acorta, la madre se siente bien dando a luz con naturalidad, recupera la energía perdida y busca rápidamente restablecer el vínculo con el hijo recién nacido.

Los bebés Tomatis se ven alegres, relajados y activos. Nacen más fácilmente y con un temperamento más equilibrado comparado con los otros niños de su edad. También demuestran mejores habilidades de comunicación y motricidad. Tienen menos temores y lloran poco.

En los adultos mayores, dado que se pierde la escucha de frecuencias altas, la persona empieza a encorvarse y deprimirse. “El mayor energizante que tiene el hombre, es su propia voz”, la cual es como un dínamo. Los adultos que tienen menos vida social sienten muchos deseos de hablar, puesto que esta es una necesidad fisiológica: al hablar están recuperando un poco de energía.

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Como puede observarse, la aplicación de este método tiene como aporte mejorar desde una estimulación sensorial, el desempeño en el área personal, comunicativa y social; por lo cual su proyección al mundo abarca todos los ámbitos, ya que al tener una sana escucha y autopercepción, se logra que las personas tengan un mejor desempeño en todo lo que se propongan. Mejorando sus motivación y el progreso en sus objetivos personales. En el caso de los trastornos de neurodesarrollo, se evidencian mejorías físicas y de aprendizaje, potencializando las habilidades de esta población. Lo anterior, favorece a las familias debido a que genera menos desgaste de energía y angustia por parte de los padres, al observar el avance de sus hijos.

María del Pilar Ariza Pérez

Consultora Tomatis Asopormen

 

Referencias bibliográficas

  • Revista Nueva. Art. Oído Electrónico. Helga López (2010).
  • Paul Madaule. LPs. Ponencia expuesta en el Congreso Mundial de Terapia Musical en París, en Julio, 1983.

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

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