EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO DE FORMACIÓN ACADEMICA Y HUMANISTA

EN HABILITACIÓN PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y COGNITIVO DE ASOPORMEN

thumb_IMG_8876_1024

Aprobación Oficial Resolución No 3809 del 30 de noviembre de 2.010 De la Secretaria de Educación de Bucaramanga.

MISIÓN

El Servicio de Educación Especial para el trabajo y desarrollo humano de formación académica y humanista en habilitación para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de Asopormen tiene como Misión habilitar a la persona para lograr independencia en actividades de la vida diaria como un valor fundamental para la promoción humana, que conduce a los estudiantes a desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes tendientes a su desarrollo personal y social.

 thumb_IMG_8311_1024

VISIÓN

El Servicio de Educación Especial para el trabajo y desarrollo humano de formación académica y humanista en habilitación para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de Asopormen se propone Brindar educación altamente competitiva y de excelente calidad, fundamentando su labor en la cotidianidad de sus estudiantes, buscando crear condiciones, experiencias pedagógicas y posibilidades de reconocer sus capacidades diversas, para que cada niño, niña o joven en proceso de habilitación, prevención y formación,   aprenda a Ser, a Hacer y a Convivir, y se convierta en protagonista de su propio desarrollo.

thumb_P1150448_1024

OBJETIVOS

  • Dar al educando una educación integral como Ser biopsicosocial mediante un proceso de participación en las actividades programadas para el desarrollo físico, intelectual, emocional, y social.
  • Tomar como referencia el modelo pedagógico (modelo SER), Educación personalizada, con aprendizaje significativo (aula multigradual) con apoyo de la didáctica Gempa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Brindar a los estudiantes y Padres de familia una atención oportuna, basada en el respeto.

El Servicio de educación para el trabajo y desarrollo humano de formación académica y humanista en habilitación para el desarrollo psicomotriz y cognitivo de Asopormen desarrolla las diferentes áreas del saber y teniendo en cuenta las capacidades diversas de los niños, niñas, jóvenes y adultos crea programas pedagógicos basados y diseñados en las necesidades: fisiológicas (carencia de amor, seguridad, aislamiento, hambre,…) de seguridad (integridad física y mental) de desarrollo (sociales, amor, pertenencia y aprecio) de autorrealización (potencial, habilidad, identificación, saber comprender…) de desarrollo y valores (impulsos…) y coeficientes intelectuales, potenciando los presaberes y saberes mediante actividades básicas cotidianas y actividades de la vida diaria, la ciencia, la matemáticas, la técnica, las TIC, las humanidades, el arte, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación de las personas a la integración a la sociedad, a la participación y que se tengan en cuenta o sean importantes para su familia y la sociedad.

P1040303

Contamos con una planta física para atender 200 personas entre niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad (problemas de aprendizaje, síndrome de Down, discapacidad cognitiva, y autismo).

El programa ofrecido no sólo está diseñado para los estudiantes sino también incluye a su familia y a la Sociedad. El espacio que ofrecemos es el ambiente en donde se enriquece cada una de las personas que aquí laboran y todos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Contamos con 8 grupos a saber:

  •  ESPECIAL 1 APRESTAMIENTO Y DESARROLLO:
  • ESPECIAL 1.2 APRESTAMIENTO Y DESARROLLO
  • ESPECIAL 2 EMPRENDEDORES
  • ESPECIAL 3 SEMILLAS DEL SABER
  • TALLER 1 INTRODUCTORIO CAMINO AL ARTE
  • TALLER 2 APRESTAMIENTO Y DESARROLLO “EJERCITANDO EN EL ARTE”
  • TALLER 3 ETAPA DE EMPRENDIMIENTO “TRABAJANDO CON ARTE”

NOTA: Todos los estudiantes reciben terapias grupales y/o individuales de Hidroterapia, equinoterapia, del lenguaje, ocupacional, física, musicoterapia, educación física, orientación psicológica, de nutrición, de psicopedagogía y de trabajo social. Los cuales se describen a continuación:

thumb_P1150460_1024

PSICOLOGÍA.

Para los niños, niñas y jóvenes se ofrece apoyo en caso de problemas de comportamiento teniendo en cuenta las causas y contexto donde se desarrollan y en caso de problemáticas graves o que lo requieran se realiza la derivación a otros especialistas como Neuropedriatría, Neurología o Psiquiatría. Además se brinda atención a las familias con el programa de fortalecimiento familiar y el grupo terapéutico red de padres.

TRABAJO SOCIAL

Las acciones de trabajo social se realizan por medio de 3 niveles: Personal, Familiar y Grupal (niños, niñas, jóvenes, parejas, familias y comunidades).

NUTRICION Y DIETETICA

Valora el peso y talla del niño, establece una alimentación adecuada para un sano desarrollo y prevención de enfermedades, dietas especiales, optimiza el presupuesto familiar a las necesidades nutricionales realizando capacitación a los padres de familia.

12138588_543781699103388_7941843663966648011_o 

TERAPIA OCUPACIONAL.

Explorar habilidades y capacidades afines para la integración a un taller pre- vocacional.

Lograr el nivel más alto de independencia en las Actividades de la Vida Diaria (vestido, alimentación e higiene) y actividades básicas instrumentales (uso del dinero, medios de transporte, comunicación y utilización del semáforo).

 FONOAUDIOLOGÍA.

Con los niños, niñas, jóvenes y adultos se hace intervención en los desórdenes de comunicación, trastornos de aprendizaje y procesos de alimentación enfocados a mejorar el desempeño comunicativo, escolar, calidad de vida y funcionalidad e independencia en su entorno familiar y social.

 TERAPIA FÍSICA.

Mediante esta terapia se promueve el desarrollo de habilidades motoras gruesas, con diversas actividades y ejercicios los cuales faciliten a la persona un buen desempeño físico y corporal.

P1140616

EDUCACION MUSICAL.

Se realizan esta terapia con el fin de mejorar en los estudiantes el escuchar, hablar, gesticular, mover el cuerpo, se trabaja con una pedagogía de acción que busca el pleno desarrollo integral de la persona (la comprensión, de la tolerancia, el respeto y la solidaridad).

 EDUCACION   FISICA RECREACION Y DEPORTE.

Facilita el procesos de integración, comunicación y socialización en los estudiantes por medio del juego, la recreación y el deporte con actividades que fortalecen sus músculos y movimientos, teniendo en cuenta sus necesidades y habilidades para mejorar su autoimagen y desarrollo biopsicosocial.

 IMG_6551_1024

EQUINOTERAPIA.

Los niños, niñas y jóvenes realizan la terapia de caballos en la finca el cortijo la cual cuenta con el espacio, los caballos, los elementos necesarios y los profesionales responsables para realizar una terapia integral puesto que los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la disminución de los efectos tónicos, la coordinación psicomotriz gruesa, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de elasticidad, agilidad y fuerza muscular.

thumb_IMG_0848_1024

HIDOTERAPIA

La terapia en agua se realiza con los niños, niñas y jóvenes de una forma lúdica y recreativa, la cual aporta placer, favorece la integración del grupo y ayuda a adquirir confianza en sus posibilidades corporales dentro de un medio de movimiento en el que no interviene la gravedad, facilitando el reconocimiento del esquema corporal e intensificando los movimientos corporales los cuales ayudan a aumentar las posibilidades de respuesta motriz y sensorial.

thumb_20151006_085235_1024

CLUB DEPORTIVO

El Club Deportivo de Asopormen es el ejemplo para las diferentes instituciones ya que es el primero en Santander, teniendo en cuenta las habilidades atléticas de los estudiantes se trabaja para mejorar deportivamente con el fin de participar en competencias a nivel municipal, departamental, nacional e internacionalmente. Los estudiantes de Asopormen tienen la oportunidad de hacer parte del Club Deportivo inscribiéndose en cualquiera de las diferentes disciplinas que aquí se practican, tales como: Fútbol, Baloncesto, Voleibol, natación, Micro –fútbol, ciclismo y gimnasia. Los entrenamientos se hacen permanentemente y permiten formar equipos para participar en las diferentes competencias deportivas a realizarse durante el año escolar.

thumb_20151004_103312_1024

 

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s