La Neuroplasticidad Cerebral y su importancia en la Neurorehabilitación.

neuroplasticidad-1

Entender el funcionamiento del sistema nervioso es uno de los grandes enigmas de la ciencia debido a su dinamismo y maravillosa complejidad. Muchos de los usuarios que asisten a consulta al servicio de Neurorehabilitación de Asopormen, han tenido secuelas causadas por la falta de oxigenación y otros trastornos en general; reflejados en daños Neurológicos principalmente después de los periodos prenatal , neonatal y en la niñez y por ende, todas las estrategias terapéuticas buscan la recuperación funcional después del daño cerebral .

En la actualidad la Neuroplasticidad cerebral es pieza clave para todos los tratamientos que de manera individual se plantean para buscar la capacidad adaptativa del cerebro y sus redes neuronales, y disminuir los efectos de las lesiones a través de estímulos que buscan generar cambios para modificar la estructura, distribución y función neuronal tanto en el medio interno como en el externo.

Desde hace varios años la ciencia se ha encargado de buscar piezas claves para entender el funcionamiento de las redes neuronales y su increíble capacidad de reconexión, varios estudios científicos como los del Dr. Rodolfo LLinás, Médico Neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia, coinciden en que el cerebro cambia de forma permanentemente, lo que le da la oportunidad de adquirir y eliminar datos de manera continua desde la concepción hasta la muerte, y es lo que se conoce como Neuroplasticidad.

En los adultos la plasticidad cerebral es menos intensa en comparación con la de los niños, entre más temprano se inicie el tratamiento de Neurorehabilitación mayor y más rápido se generaran respuestas en las funciones cerebrales, sin embargo; los cambios plásticos ocurren a cualquier edad y las ganancias funcionales continúan por años después de la lesión. La plasticidad incluye también cambios en el número de sinapsis, mecanismo donde yace la formación de la memoria a largo plazo, concepto clave para facilitar el tratamiento realizado por profesionales de la Neuropsicología en las terapias cognitivas, servicio que también es ofertado en nuestra institución.

El conocimiento de las bases neurológicas funcionales y disfuncionales facilita la comprensión del daño neuronal, lo cual ha hecho posible desarrollar nueva tecnología y procedimientos efectivos de rehabilitación. Es importante resaltar que la evidencia científica acerca de la efectividad de los tratamientos se encuentra en construcción, enfoques como el de Neurodesarrollo visto desde el concepto NDT-Bobath, terapias Vojta, Modalidades Hidráulicas y Equinoterapia ofertadas por nuestra institución, hacen parte de las estrategias terapéuticas que han evidenciado cambios positivos en el rendimiento de las capacidades biológicas y cinemáticas, reflejadas en el mejoramiento de la calidad de vida, funcionalidad , independencia e inclusión en los diferentes roles de nuestra población objeto de atención.

Claudia Patricia Santamaría Olarte

Coordinadora Programa de Neurorehabilitación – Asopormen

 

 

 

 

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s