DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD

discapacidad-1

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD

Previo a la exposición del listado de derechos y deberes inherentes a las personas con discapacidad en condición de usuarios de los diferentes servicios en salud de la institución, es de suma importancia manifestar que el reconocimiento de estos derechos y deberes se da en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por tal razón, el presente manifiesto de Derechos y Deberes toma como punto de partida los principios generales de no discriminación, participación e inclusión, respeto y aceptación hacia la diversidad humana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad de género y respeto hacia el desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad; los cuales están dispuestos en el Artículo 3 de la Convención.

Así mismo y aunque para la disertación del presente manifiesto fue necesaria la revisión y utilización de otras fuentes literarias, se reconoce que cada una de estas se encuentra notablemente inspirada y sustentada en los principios y disposiciones expuestas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por ello no se realiza mayor mención de estas.

discapacidad-3

DERECHOS

  • A gozar de un buen estado de salud física y mental.
  • A recibir servicios en salud física y mental de acuerdo con su discapacidad, sin discriminación y en igualdad de condiciones que las demás personas, procurando una atención oportuna y de calidad.
  • A recibir asistencia terapéutica de manera oportuna, personalizada, humanizada, integral, basada en el rigor científico y en el uso de la tecnología disponible.
  • A una pronta detección, atención y rehabilitación integral de su discapacidad, previniendo y reduciendo al máximo el deterioro de su funcionalidad y la aparición de nuevas discapacidades.
  • A recibir información clara, oportuna y accesible sobre los trámites administrativos y la documentación necesaria para la prestación de los servicios en salud por parte de la institución.
  • A recibir un trato digno, amable y respetuoso por parte de los profesionales y funcionarios de la institución.
  • A recibir información clara, oportuna y accesible acerca de los objetivos, procedimientos, implicaciones, riesgos y pronóstico de la atención terapéutica y en salud a recibir en la institución.
  • A recibir una adecuada orientación acerca del rol que desempeña el usuario y su familia como protagonistas del proceso de atención en salud, siendo informados de forma clara y accesible sobre las recomendaciones y el manejo del tratamiento en casa.
  • A contar dentro de la institución con espacios accesibles de acuerdo a la condición de discapacidad de cada usuario, facilitando así su movilidad.
  • A alcanzar y mantener el mayor nivel de autonomía y movilidad posible a través de procesos integrales de habilitación y rehabilitación en salud.
  • A contar con un entorno que les procure bienestar e independencia para desarrollar sus capacidades de manera digna e integral.
  • A la libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
  • A participar activamente en la asociación de usuarios de la institución.

Deberes Compromiso

DEBERES

  • Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad, promoviendo al máximo sus capacidades prácticas que conduzcan a su independencia y autocuidado, entendiendo este último como un conjunto de acciones seguras que propician un estilo de vida saludable.
  • A asistir de forma cumplida y puntual a las sesiones y encuentros programados dentro del plan de intervención formulado por los profesionales para la habilitación y rehabilitación frente a su discapacidad o requerimiento.

 

  • A poner en práctica las recomendaciones formuladas por los profesionales en salud y personal administrativo de la institución, facilitando así el proceso de atención en salud.
  • A coparticipar junto a su familia en el proceso de atención en salud adelantado en la institución, procurando al máximo de sus capacidades, suministrar información veraz y adoptar una buena disposición durante el desarrollo de las intervenciones.

 

  • A dar cumplimiento a los planes caseros y recomendaciones formuladas por los profesionales en salud, al inicio, durante y al finalizar el proceso de atención en salud (habilitación y rehabilitación).
  • A tratar con dignidad y respeto al equipo profesional y funcionarios de la institución, procurando formas de comunicación basadas en la honestidad y asertividad.
  • A cuidar y hacer buen uso durante la prestación de los servicios en salud de los recursos, instalaciones y dotaciones de la institución.
  • A respetar la intimidad del proceso de atención e historia de vida de los demás usuarios de la institución.

discapacidad-5

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s