Programa de Pasantías para Padres, Madres y Cuidadores en el enfoque terapéutico ABA 

Programa de Pasantías para Padres, Madres y Cuidadores en el enfoque terapéutico ABA 

Foto 1 Congreso

En la actualidad el trastorno del espectro autista está presentado una prevalencia a nivel mundial. Muchos padres o cuidadores desconocen métodos y estrategias para abordar los comportamiento alterados que manifiestan sus hijos, y por tal razón ASOPORMEN les brinda una oportunidad a padres que desean entrenarse en el manejo de comportamiento por medio de un programa de pasantía estructurado para adquirir estrategias que le ayudarán a mejorar la calidad de vida a sus hijos y a toda la familia mediante el enfoque terapéutico ABA.

Terapetua D Paciente

¿Qué es ABA?

El análisis conductual aplicado (ABA) es la ciencia de la comprensión y de la mejoría del comportamiento, que hace uso de técnicas y principios conductuales para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento. El objetivo principal de ABA es enseñar nuevas habilidades, promover la generalización de ellas y reducir comportamientos no deseados mediante un refuerzo sistemático.

Espalda Paciente

Objetivo del Programa de Pasantías:

Promover una oportunidad de aprendizaje a padres de niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) para entrenarse en ABA y así pueda enfrentar, manejar y reducir las conductas alteradas, enseñar nuevas habilidades y promover la generalización de ellas en diferentes contextos.

De Pie Salón

¿Para qué es importante conocer sobre ABA y Trastorno del Espectro Autista?:

  • Para identificar y definir objetivamente la conducta que se desea modificar, enseñar o aumentar. Entrenar  la observación del ambiente que genera, refuerza y mantiene el comportamiento deseado o no deseado en el individuo.
  • Para modificar el ambiente en el que la persona se encuentra. Facilitando el entendimiento, el control de las variables y el desarrollo de habilidades para el manejo adecuado de las conductas.

Alberto

  • Para entrenar y sensibilizar a las personas que interactúan con el Niño, previniendo variables mantenedoras de comportamientos que interfieren con el aprendizaje.
  • Para ayudar a que el ambiente sea enriquecido en reforzadores para que genere comportamientos adaptativos.
  • Para buscar la independencia y el desarrollo de las destrezas de comunicación, socialización, adaptación y sobretodo la felicidad del Niño.

Terapeutas Sentados

Qué lo compone?

Fase 1:   Psicoeducativa sobre Autismo y ABA.

Fase 2: Entrenamiento para Padres de Familia o Cuidadores, aplicando ABA en el contexto de casa,  comunidad y colegio.

Fase 3: Modificación del ambiente en el contexto natural.

Fase 4: Seguimiento

Buzo Colores

Fase 1: Psicoeducación

  • Explicación del Autismo visto desde una perspectiva desde la neuropsicología.
  • Explicación del Autismo visto desde una perspectiva comportamental.
  • Explicación de las variables del ambiente que generan comportamiento en el individuo.

Capacitación21

Fase 2: Entrenamiento para Padres de Familia o Cuidadores aplicando ABA en el contexto de casa, comunidad y colegio

  • Explicación de las bases y fundamentos del Análisis Conductual Aplicado (ABA).
  • El reforzamiento como elemento esencial para la intervención en el autismo.
  • El ensayo discreto una estrategia para entrenar habilidades para la vida del niño.
  • La evaluación funcional como elemento necesario para entender el comportamiento del niño.
  • Entrenamiento de procedimientos de refuerzo diferencial.

Extensión

Fase 3: Modificación del ambiente en el contexto natural

  • Tareas para familia.
  • Identificación de variables del ambiente en el contexto propio.
  • Intervención y juegos de rol de las variables presentes en el contexto natural de la casa.

Charla Nutrición7

Fase 4: Seguimiento

  • Seguimiento y generalización en los diferentes ambientes. Por medio de la retroalimentación de las tareas y actividades entrenadas. Es una etapa posterior en sesiones (5 sesiones máximo) de manera presencial o virtual.

Clase Betzaida

¿Quiénes pueden participar del Programa?

Padres, madres y cuidadores de la Comunidad Hispana con hijos o personas a su cargo cuyo diagnóstico sea el Trastorno del Espectro Autista – TEA.

Duración(*):

  • Quince (15) días presenciales para desarrollo de las Fases 1, 2 y 3.
  • Cinco (5) días presenciales o virtuales para la Fase 4 de Seguimiento.

Se puede adecuar un horario de atención según los requerimientos propios de cada caso y disponibilidad de personal de la institución.

Coordinación

Mayores informes: 

Correo Electrónico: opri@asopormen.org.co 

Teléfonos en Colombia: +(57) 310 466 9003 (iMessage / WhatsApp)

                                                 (57) 7 6437196 / 6345935 / 6320536

El Programa de Pasantías se ofrece en la sede principal de Asopormen y del Programa de Autismo – ABA en la Carrera 27 No. 42-52, de la ciudad de Bucaramanga. Colombia. 

 En asocio con Abatec LLC, en Boston, USA:

Logo 1

Otro Entrenamiento

Logo 2

Derechos Reservados © Asopormen 2018

Cover Pasantías

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s