Zebedee (Redefiniendo la belleza)

Ellie Goldstein (izquierda) y Shelby Lynch (derecha) firmaron con Zebedee / Zebedee Management

Zebedee, la agencia internacional de talentos para modelos con discapacidad. Tienen la misión de revolucionar la industria de la moda y redefinir la belleza.

Cuando era adolescente, Shelby Lynch nunca podría haber imaginado convertirse en modelo. Le interesaba, pero debido a su discapacidad, asumió que sería imposible. “Sentí que la industria de la moda estaba cerrada para mí”, dijo a Insider. Lynch tiene atrofia muscular espinal tipo 2, una enfermedad hereditaria que afecta las neuronas motoras, lo que significa que tiene que utilizar una silla de ruedas y un ventilador.

“Rara vez me encontré con modelos discapacitados cuando era pequeña”, dijo, “sin importar los que se parecían a mí”. La joven de 23 años casi había cancelado sus sueños de modelar hasta hace tres años cuando un cazatalentos de una nueva agencia (Zebedee Management) se puso en contacto con ella y le explicó que trabajaban para aumentar la representación de modelos con discapacidad en los medios de comunicación.

Lynch, una modelo e influencer de 23 años, tiene atrofia muscular espinal / Zebedee Management.

“Fue un gran impulso de confianza”, dijo Lynch. “Estaba realmente emocionada de ver qué trabajos podía conseguir y también de ver que Zebedee realmente estaba presionando a toda la industria por una mayor inclusión”. Después de firmar con Zebedee, ella consiguió un trabajo con un diseñador británico de lujo, se convirtió en el rostro de la campaña “We Are One” de Kurt Geiger.
“Nunca pensé que tendría una oportunidad como esta para trabajar con marcas de alta gama y contar mi historia”, escribió en ese momento.

Lynch es solo una de las cientos de historias de éxito que han sido posibles por Zebedee Management, la agencia de talentos con la misión de normalizar la existencia y realidad de las las discapacidades como también de redefinir lo que significa ser bella.

¿Cómo se creó Zebedee Management?

Zebedee Management, con sede en Londres, es la primera agencia de su clase. Lanzada en 2017 por Zoe Proctor, una modelo que se convirtió en maestra y por Laura Johnson, una trabajadora social. La idea nació mientras caminaban por una playa y ambas discutían sobre la falta de representación de las personas con discapacidad en los medios.

Proctor, quien había estado enseñando artes escénicas para adultos con discapacidades, dijo que estaba decepcionada de que muchos de sus talentosos estudiantes perdieran la oportunidad de conseguir trabajo en la industria. Un estudio de 2018 de la Fundación Ruderman encontró que los actores sin discapacidades desempeñaban una abrumadora mayoría de roles creados para personajes con discapacidad. Igualmente, la representación de las personas con discapacidad en la moda es decepcionante, aproximadamente el 0,02% de las campañas de moda y belleza presentan modelos con discapacidades, según reporte de Refinery 29. Esta es una representación críticamente baja, dado que aproximadamente una cuarta parte de todos los adultos en los EE. UU. tienen una discapacidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y la media es alta en la gran mayoría de países.

Zebedee Management ha florecido gracias a las redes sociales, los contactos en organizaciones benéficas para personas con discapacidad y un sistema de solicitud en línea para encontrar candidatos adecuados para agencias. Ahora representa a más de 500 personas del Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Europa.

‘Si eres diferente, eso te hace más bella(o)’

La misión de Zebedee Management es promover la inclusión de la discapacidad en los medios, dijo a Insider Alice Winson, gerente de prensa de la agencia. “Nos traen trabajos que son anuncios médicos y cosas para las que el cliente necesita específicamente una persona con discapacidad”, dijo. “Al final del día, es un trabajo remunerado y todavía vamos a hacerlo”. Pero la agencia aspira a cosas más importantes para aquellos a quienes representa.

Kate Stanforth, modelo con encefalomielitis miálgica / Zebedee Management

“Nuestro objetivo primordial es asegurarnos de que nuestros modelos y actores sean elegidos para roles que no fueron creados solo para personas con discapacidad. Queremos un casting incidental”, dijo Winson. La agencia espera que las marcas eviten las selecciones tradicionales y opten por opciones más audaces al presentar sus modelos para todo tipo de casting. Winson dijo que un principio fundamental de Zebedee Management era que las diferencias deben celebrarse. “Si eres diferente, creemos que eso te hace más bella(o)”, dijo Winson.

La influencia de la campaña Gucci de Ellie Goldstein

En 2020, Zebedee rompió una barrera importante al asegurar un trabajo de alto perfil para uno de sus modelos. Presentó a Ellie Goldstein, de 18 años quien tiene síndrome de Down, para una campaña de Gucci Beauty. Goldstein fue elegida para ser el rostro de la marca y posteriormente apareció en una sesión de fotos de Vogue Italia. Su selección catapultó a Goldstein a la fama como la primera persona con síndrome de Down en posar para una importante casa de moda. Su inclusión en la campaña editorial de Gucci fue recibida con fanfarria y apareció en lo que se convirtió en la publicación con más “me gusta” de la marca.

Goldstein se ha convertido en una “modelo muy solicitada” / Zebedee

La publicación ahora tiene casi 900,000 “me gusta” y miles de comentarios positivos. Gracias al éxito en las redes sociales, Goldstein ha continuado trabajando con Gucci y recientemente apareció las revistas Vogue de Gran Betaña, Vanity Fair y Glamour. “Ellie es se ha convertido en un recurso muy solicitado”, dijo Winson. “Otras marcas vieron la tracción que Gucci obtuvo de la publicación de Ellie y se dieron cuenta de que lanzar modelos con discapacidad no es solo una moda”. “El impacto del casting de Ellie Goldstein es que ha cambiado las creencias de la gente sobre lo que puede lograr una persona con discapacidad”, agregó.

‘Los agentes de casting incluso me preguntaron cuándo me iba a levantar de la silla de ruedas’

Brinston Tchana, actor y modelo de 22 años, espera que su carrera pueda inspirar a que todas las personas a reevalúen sus prejuicios sobre las personas con discapacidades. “Espero que la gente reconozca que tener una discapacidad no significa que seamos incapaces de hacer nada. Simplemente tenemos diferentes habilidades”. Tchana se unió a Zebedee Management después de un par de años sin éxito tratando de establecer una carrera como modelo por sí mismo. “En cada trabajo que elegí, siempre hubo el inconveniente de estar en una silla de ruedas”, dijo. Tchana estaba recibiendo mucho interés por las fotos en primer plano de su rostro. Pero cuando los agentes de casting descubrieron que usaba una silla de ruedas, con frecuencia lo rechazaron. “Algunas veces, los agentes de casting incluso me preguntaron cuándo me levantaría de la silla de ruedas”, “la discriminación fue dolorosa y muy molesta”.

Brinston Tchana ha modelado para Hugo Boss y Tommy Hilfiger / Zebedee

El modelo era un aspirante a estrella del fútbol en uno de los mejores clubes de España, el Atlético de Madrid, cuando perdió la capacidad de caminar después de un accidente cuando tenía 17 años. En lugar de una carrera deportiva, se propuso triunfar en el modelaje, pero dijo que los constantes contratiempos y la discriminación lo dejaron sin saber si continuar por ese camino. Pero en 2019, recibió un mensaje de un cazatalentos de Zebedee Management e inmediatamente firmó con ellos. Desde entonces, Tchana ha modelado para Hugo Boss y Tommy Hilfiger. También ha aparecido en los exitosos programas de televisión “Sex Education” y “Hollyoaks”. “Si me hubieras dicho después de mi accidente que iba a conseguir estos trabajos, no lo habría creído”, dijo. “Pero ahora me ven, me miran y la gente se da cuenta de que puedo lograr cosas increíbles con mi silla de ruedas”. Tchana cree que la misión de Zebedee Management es importante. “Quiero que la gente se dé cuenta de que las personas con discapacidad aún pueden lograr sus sueños”, “Eso es, en última instancia, por lo que estamos luchando”.

‘Haremos todo lo posible para proteger nuestros modelos’
Para evitar el tipo de discriminación a la que Tchana había estado expuesto, la agencia de talentos ha introducido procedimientos para proteger a sus actores, modelos e influencers de cualquier clase de daño en una industria generalmente despiadada con sus modelos.
“Estamos orgullosos de ser precavidos y estar alerta”, dijo Winson. “Haremos todo lo posible para proteger a nuestros modelos de cualquier cosa que pueda causar problemas en el lugar de trabajo”. Para asegurarse de que todos los rodajes y castings sean adecuados para aquellos a quienes representa, los agentes de Zebedee Management a menudo examinan las ubicaciones para asegurarse de que sean accesibles para sillas de ruedas. “Cosas así no siempre están garantizadas porque la industria del modelaje es tan despiadada”, dijo Winson. “Pero siempre luchamos en nombre de ese modelo para rectificar la situación”.

Tchana dice que ha experimentado discriminación en la industria del modelaje / Zebedee

Zebedee Management también trabaja para garantizar que sus modelos reciban pagos justos

“Discutimos las tarifas con las personas que realizan las contrataciones para asegurarnos de que no les paguen mal porque tienen una discapacidad o una diferencia”, dijo Winson. También existe la conciencia de que algunas de las modelos de la agencia son maltratadas en línea. “Recibo muchos comentarios negativos en línea debido a mi discapacidad”, dijo Lynch. “Trato de dejar eso a un lado, pero realmente te puede afectar”. Para proteger los modelos contra el saboteo y la burla, Zebedee Management ha establecido una red de soporte en línea para todos los que representa se comuniquen en un grupo privado de Facebook y compartan sus pensamientos, sentimientos y experiencias. La agencia también trabaja para garantizar que aquellos a quienes representa sean lo suficientemente resilientes como para enfrentar el rechazo y el escrutinio público que pueden surgir con el modelaje, la actuación y la fama. “Cuando firmamos modelos, siempre tenemos una conversación con ellos”. “Nunca engañaremos a nadie para que fracase si creemos que no pueden irrumpir en la industria”.

Si bien Zebedee Management ha logrado un gran éxito en la obtención de trabajos para sus modelos, es consciente de que algunas marcas pueden poner en práctica tácticas dilatorias para rehusarse a elegir personas con discapacidad. “A veces obtienes una reserva única de una marca pero nunca vuelven a llamar para recontratar un modelo u otro diferente”, dijo Winson.

La señalización aparente es cuando una empresa o persona promueve de manera falsa un valor moral con la única intención de mejorar su reputación. Lynch está de acuerdo en que este es un problema de la industria. “Si nos usa como modelos, inclúyanos en anuncios, en el sitio web, en promociones, no nos coloque en campañas únicas”, dijo. “De lo contrario, parece que somos usado como un símbolo para cumplir socialmente”.

“Al final del día, todavía es un trabajo, y de todas formas se está estableciendo un modelo de discapacidad en la esfera pública”, dijo Winson. “Afortunadamente, esto está sucediendo cada vez menos”, agregó. “Las campañas con modelos con discapacidad siempre reciben tanta atención positiva que las marcas casi siempre vuelven a nosotros”.

Interpretado al español desde artículo publicado por la Revista Insider el 6 de febrero de 2021.

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s