La Niñez en crisis por razón de la pandemia

The Conversation

Los niños en todo el mundo han sido el grupo poblacional que junto a los adultos mayores, más han sufrido los impactos sociales de la pandemia por Covid-19.

Al ser catalogados como vectores de contagio, el desarrollo normal de sus vidas fue cambiado drásticamente para evitar su contagio y por ende la propagación del virus en los diferentes espacios en que los niños se desenvuelven, como el hogar, el colegio y todas las actividades de comunidad propias del sano crecimiento de la población infantil en el planeta.

Resguardar a niños y adultos mayores en las casas, implicó que al menos un adulto o joven responsable estuviera siempre a su lado para vigilar su cuidado. En la gran mayoría de los casos, conllevó a que uno de los padres de familia tuviera que dejar su trabajo o trabajara menos tiempo para poder hacer esta tarea de cuidado y prevención, que como consecuencia trajo una baja total o considerable en los ingresos de sostenimiento del hogar para alimentación, servicios públicos e imprevistos que llegaron a superar las usuales y exiguas finanzas de muchos hogares, en aquellos que se sostenían de economías informales.

Dentro de esos niños y adultos mayores, los más afectados fueron las personas con discapacidad, quienes vieron sus vidas aun mas relegadas o segregadas. Los pocos programas y ayudas a los que tenían acceso fueron redireccionados al resto de la población, que por razón de una pandemia comenzaron a vivir escenarios discapacitantes y por primera vez en sus vidas tuvieron un acercamiento a lo que es vivir con discapacidad, pues en muchos lugares donde no hay programas de atención médica y terapéutica apropiadas o procesos de inclusión social y productiva, las personas con discapacidad ha vivido dentro de un escenario de pandemia constante.

La crisis en derechos humanos de la niñez por razón del Covid-19 es casi incalculable, por los mismos desafíos que implicó la pandemia y los manejos no acertados de los gobiernos para abordarla.

Por ello, queremos invitarle a que conozca el estudio más completo sobre el caso colombiano y la cruel realidad que viven cientos de miles de niños en el país.

Descargue el estudio aquí:

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s