Habilidades Sociales e Inclusión asertiva y exitosa

Psicología y Mundo

Las emociones y habilidades sociales tienen un papel fundamental en el éxito de todos los procesos de inclusión.

Está demostrado que cuando no hay un balance entre las emociones y las habilidades sociales, asumir los retos de la inclusión, derribar los paradigmas que la impiden, los sesgos o prevenciones que se tienen hacia las personas que merecen estar incluidas sin temor a ningún rechazo o barrera, asumir una mayor voluntad y tener disposición para enfrentar los desafíos del proceso en sí; son un ejercicio que puede ser traumático para ambas partes. Una parte por estar al descubierto con sus taras y prejuicios y en contraposición a lo que determina la Constitución Política y la Ley, y otra parte; por tener que lidiar con todos los efectos y manifestaciones negativas preexistentes y todas esas nuevas que se desprenden del proceso de apertura, aceptación, identificación, comunicación y entendimiento que se desarrolla.

El balance de las habilidades sociales tienen un impacto positivo en todas las etapas y dimensiones de la vida de cualquier persona. Su estudio, manejo y dominio debe comenzar en etapas tempranas y en la fase escolar de los niños y jóvenes, así garantizamos la realización personal de cada quien y la creación de proyectos de vida que den significado a la existencia de todos, de manera que los problemas que se ocasional por los sentimientos de exclusión no causen deterioro a los estilos de vida, a la calidad de vida y la dignidad humana; con el objetivo de ir construyendo una ciudadanía con mayor tejido social, mejor fortaleza mental y autoestima, donde esta crisis mundial de inestabilidad y violencia sea superada y la humanidad encuentre caminos más expeditos hacia el bienestar colectivo.

Por ello, recomendamos la lectura del siguiente libro que pretende ser una guía constante para la evaluación, definición y ejercicio de nuestra habilidades sociales. Donde podemos determinar unos objetivos que nos permitan alivianar las cargas emocionales, mejore nuestra relación con los demás, nos enseñe a comprender, aceptar y tolerar aquello que hasta el momento nos parece disruptivo y logremos establecer la las bases para un futuro de menores problemas.

La Mente es maravillosa

Puede acceder al libro “Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales” del Dr. Vicente E. Caballo, haciendo clic en el siguiente enlace:

Publicado por

ASOPORMEN

55 años habilitando a personas con discapacidad y requerimientos en rehabilitación integral. Pioneros en América Latina en Autismo-Aba, Educación Inclusiva y para el Trabajo y Desarrollo Humano, Neurorehabilitación, Protección y Método Tomatis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s